Seis tips para evitar que roben o abran tu maleta en el aeropuerto

Viajar en avión por el motivo que sea, es toda una experiencia que conlleva un largo proceso en el aeropuerto. Hay protocolos que tenemos que cumplir si o si para subirnos al avión. Documentar nuestro equipaje (en caso de requerirlo) y pasar por los filtros de seguridad de las terminales áreas, zona en donde se registran nuestras maletas y todo lo que llevemos con nosotros, son dos de estos requerimientos que queremos destacar.

 

Cada vez es más frecuente escuchar sobre el aumento de robo de maletas y pertenencias en los aeropuertos. Esto puede llegar a suceder en momentos donde perdemos por un tiempo control sobre nuestras pertenencias y quedan al resguardo de las aerolíneas y la seguridad aeroportuaria, como los momentos que mencionamos anteriormente.  

 

Por eso, queremos compartirte seis tips para evitar ser víctima de que te roben o abran la maleta y pases por una mala experiencia al iniciar o terminar tu viaje. Toma nota:

 

1. Toma fotografías de tu maleta  y pertenencias antes de documentarla.

Esto sirve como una prueba del estado de tu maleta antes de ser entregada al resguardo de la aerolínea. Si tuvieras algún problema con respecto a tu equipaje, ya sea que te lo entregen roto, dañado, abierto o incluso si lo perdieron tendrás una prueba sólida para reclamar a la aerolínea y recibir la compensación correspondiente.

 

2. Emplayar maleta, un arma de dos filos

Ventajas:

  • Ofrece un refuerzo extra de resistencia, auque una maleta rígida ya lo es por sí misma.
  • Puede ser muy útil para protegerla de raspones o ralladuras.
  • Te permitiria saber inmediatamente si tu maleta fue manipulada.
  • Recomendable sobre todo para maletas suaves o sin candado.

 

Desventajas:

  • Tiene un costo extra.
  • Necesitas emplayar la maleta ántes de documentarla.
  • Puede ser difícil indetificarla en la banda de equipaje si muchas personas tuvieron la misma idea que tú.
  • Puede representar un robo más atractivo, ya que se puede llegar a pensar que contiene cosas valiosas que se quieren proteger.

 

3. ¿Candado o seguro TSA?

Definitivamente una maleta que tenga integrado un seguro de combinación numérica TSA  es esencial para seguridad y si además tiene el zipper invertido es ideal.

 

Un truco que se utiliza para abrir las maletas es picar el zipper con un objeto filoso y sepuede hacer sin dejar rastros de lo sucedido. ¿Cómo lo hacen? Es más fácil con maletas que llevan candado externo, ya que les permite separar el zipper con el objeto filoso y luego deslizar nuevamente los jaladores para cerrar el zipper, dejándola como si nada hubiera pasado. Probablemente cuando te des cuenta del robo, ya estarás en tu hotel.

 

Un seguro de combinación númerica aprobado por la TSA integrado hace que esta tarea sea menos atractiva por varias razones:

 

  • Imposibilita deslizar los jaladores al quedar estos sujetados al seguro
  • Si llegáran a dañar el zipper de inmediato lo notarías, ya que no podrían cerrarlo nuevamente
  • Al quedar los jaladores fijos en el seguro,  dificulta introducir la mano para sacar algo.
  • El zipper invertido es otra opción a considerar al comprar maleta, esto da un refuerzo extra y evita que el zipper pueda ser picado.

 

El seguro de combinación numérica aprobado por la TSA también tiene su ventajas, ya que estos seguros cuentan con una llave maestra que solo tienen las autoridades aeropuertuarias y que se usa únicamente en  caso de necesitar inspeccionar tu equipaje por alguna razón en particular, lo que permite que puedan abrir la maleta sin lastimarla.

 

4. Tipo de maleta

 

Tus pertenencias son lo más importante y tener una buena maleta para protegerlas es una inversión de la cual no te vas arrepentir.

Algunos detalles en los que puedes fijarte a la hora de comprar una maleta:

 

  • Material: Compra una maleta de policarbonato grueso. Existen diversos tipos de plástico que se utilizan para la fabricación de equipaje y no todos son de calidad. Las maletas fabricadas con plástico ABS, aunque son más económicas, ya que el ABS es un plástico delgado, de menor calidad y demasiado rígido, la hace susceptible a quebrarse. Es mejor elegir una maleta hecha con policarbonato, el cual es un tipo de plástico más resistente, pero a la vez flexible, como las maletas Strahyd fabricadas con doble capa de policarbonato alemán Bayer. Recomendamos las maletas rígidas, ya que estas son más difíciles de abrir.Las maletas flexibles, suelen ser más propensas a sufrir algún tipo de robo.

 

  • El color sí importa: Una forma para facilitar la identificación de tu maleta sobre las demás, es elegir una maleta con un color llamativo. Así cuando llegue de golpe un gran volumen de maletas a la banda de equipaje, la tuya destacará inmediatamente. 

 

  • Detalles Únicos: Otra forma de diferenciar tu maleta, incluso si te llegaras a encontrar con otra maleta idéntica a la tuya, es colocarle stickers o un identificador de maleta que te permita diferenciarla.

 

  •  Sistema de Seguridad: Como lo mencionamos anteriormente, que la maleta tenga un seguro de combinación numérica integrado es una característica esencial de calidad y necesaria para reforzar la seguridad.

 

  • Ruedas: La dinámica en los aeropuertos puede llegar a ser abrumadora, llevar contigo una maleta que te facilite el movimiento es algo que vas a agradecer. Te recomendamos elegir una de cuatro ruedas para que puedas deslizarla con mayor facilidad y agilidad. Es diferente jalar una maleta, a deslizarla a tu lado al caminar. Las maletas Strahyd cuentan con cuatro sets de ruedas japonesas Hinomoto Silent-Run silenciosas y suaves al andar. Además estas ruedas cuentan con pruebas de kilometraje par aprobar su resistencia y durabilidad. 

 

5. Utiliza la tecnología a tu favor

Utilizar un localizador GPS como los Airtag puede ser muy útil para tener ese control extra de tu equipaje cuando está fuera de tu alcance. En caso de vivir la mala experiencia de que tu equipaje no haya llegado o lo den como perdido, con esta herramienta podrás ayudarte a ti y a la aerolínea para recuperar tu equipaje.

 

6. Toma notas legales de la responsabilidad de tu aerolinea sobre tu equipaje.

Aunque todo esto sirve para que estes prevenido, siempre está la posibilidad de que pueda suceder algún evento desafortunado, así que es importante que te mantengas informado sobre tus derechos al viajar en avión así como informarte sobre las cláusulas de equipaje estipuladas en el contrato de servicio de transporte aéreo, sobre todo en caso de que puedas necesitar la indemnización por daños o perdida de equipaje.

 

Otros tips a considerar:

 

  • Nunca lleves objetos de valor en tu maleta para documentar
  • No lleves dinero en tu maleta
  • Lleva tus aparatos electrónicos contigo
  • No lleves objetos prohibidos para evitar que el personal tenga que abrir tu maleta después de un escaneo.
  • Considere adquirir un seguro de viaje. Este puede llegar a ser muy útil para reclamos de equipaje, cancelaciones de vuelos entre otras cosas.
  • Viaja ligero con una maleta carry on que puedas subir a la cabina de avión contigo. 

Estas características de equipaje las puedes encontrar en nuestras maletas Strahyd, marca mexicana enfocada en desarrollar productos de viaje de calidad y diseño atemporal.

 

Te invitamos a conocer las maletas check-in y carry-on. Disfruta de un 15% de descuento ingresando esté código en checkout: 15OFF.

 

Leave a comment